Home » Sin categoría » Apple confirma la adquisición de los auriculares Beats por 3.000 millones de dólares

Tim Cook, presidente de Apple, ha confirmado el rumor que desde dos semanas flotaba por la red. La compañía adquirirá la marca de auriculares Beats Electronics por un cifra que ronda los 3.000 millones de dólares (2.200 millones de euros).

Se trata de una operación poco común. Apple compra con frecuencia otras compañías -en el último año ha realizado 27 adquisiciones- pero suelen ser empresas pequeñas que integra rápidamente dentro de sus diferentes divisiones.

Beats, sin embargo, se mantendrá como una marca independiente y seguirá desarrollando auriculares bajo la marca Beats by Dre. Sus dos fundadores, el productor musical Jimmy Iovibe y el artista Dr. Dre, pasarán a formar parte del equipo de Eddy Cue, vicepresidente de servicios de la compañía y responsable de la estrategia musical.

En declaraciones al diario ‘New York Times’, Cook dedicó poca atención al negocio de auriculares y en su lugar resaltó la estratégica posición del servicio de música por streaming que ofrece la compañía y el equipo de trabajo detrás de la marca. “Son realmente únicos. Es como encontrar el grano de arena perfecto en una playa”, señaló Cook.

En EE.UU. el Beats Music ha comenzado a ganar protagonismo en los últimos meses como un alternativa a Spotify, Rdio o Pandora. Apple lanzó su propio servicio de streaming musical, iTunes Radio, el pasado año y se ha convertido en la tercera plataforma musical en el país, por detrás de Pandora y iHeart Radio.

Pero iTunes Radio es un servicio menos completo que Beats Music y está limitado a los dispositivos de la marca de la manzana. Con Beats, Apple tiene ahora una plataforma de de música accesible también para los usuarios de Android. Varios analistas señalan que los contactos y las buenas relaciones de Iovine tanto en la industria musical como en el cine podrían haber jugado también una importante en la decisión de compra.

A pesar del interés por el servicio Beats Music la adquisición da a Apple las riendas de un lucrativo negocio. Beats controla el 27% del mercado de auriculares o el 57% si se considera sólo el mercado de auriculares premium, es decir, con precios superiores a 100 euros. Es una marca que tiene además buena aceptación entre el público juvenil estadounidense. En 2013 la compañía ingresó 1.000 millones de euros.

La maniobra es la mayor adquisición en la historia de Apple, seguida muy de lejos por la compra de la empresa NeXT en 1996. La empresa de la manzana pagó en aquel año 420 millones de dólares por hacerse con la compañía que Steve Jobs fundó tras su expulsión de apple en 1985 por desacuerdos con la junta directiva. La compra abrió la puerta al regreso de Jobs a la cúpula directiva. Un año después, Jobs fue nombrado presidente interino.

Deja un comentario